Inicio > Sala de prensa > ComisiónNacionaldelos

Publicado el 7 de Noviembre de 2017

El día de hoy en las instalaciones de El Colegio de México, se llevó a cabo la firma del convenio para crear la Cátedra en Derechos Humanos Rodolfo Stavenhagen. Esta Cátedra tiene como objetivo rendir un homenaje y preservar el legado de uno de los intelectuales más trascendentes y comprometidos con los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el mundo contemporáneo. Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, El Colegio de México y la familia Stavenhagen, firmaron un convenio de colaboración para abrir este espacio de análisis y reflexión académica y de intervención social sobre Derechos Humanos, que tendrá como eje principal los temas relacionados con los Pueblos Indígenas en México, América Latina y el mundo.

La firma del convenio estuvo cargo, por parte de la CNDH de su presidente, el licenciado Luis Raúl González Péreza, la presidenta de El Colegio de México, doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, el director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, doctor Arturo Alvarado Mendoza, por parte de la familia Stavenhagen, doctora Elia del Carmen Gutiérrez de Stavenhagen y como testigo de honor, la Relatora Especial de la ONU para los derechos humanos de los pueblos indígenas, señora Victoria Tauli-Corpuz. .

En este evento se destacó la importancia de abrir un espacio para la reflexión y análisis sobre la situación los derechos humanos, en particular sobre la situación de los pueblos indígenas y sus derechos en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Es por ello que se resaltó el compromiso por que esta Cátedra impulse la construcción de perspectivas plurales que logren proponer la construcción de instituciones más respetuosas e incluyentes de la diversidad social y cultural en la región.

Los ejes temáticos serán Derechos humanos; la situación de los pueblos indígenas en la actualidad; los proyectos de desarrollo y los derechos de los pueblos; Justicia, derechos indígenas y sistemas normativos indígenas; educación Indígena; los derechos indígenas y su implementación: tendencias y desafíos; Desarrollo con perspectiva de derechos humanos, la sociología y el pensamiento social en América Latina; entre otros.

• staven01
  • staven02