Agenda Colmex | El Colegio de México A.C.

Inicio > Sala de prensa > UniversiaySantanderUn

 Publicado el 7 de Febrero de 2018

  • Nota y fotografías por Universia México

Rectores y representantes de las instituciones de educación superior más importantes del país, Santander Universidades, Universia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), se reunieron con el propósito de abrir un espacio de diálogo sobre las mejores prácticas de las universidades en torno a la innovación y la inclusión social, así como las tendencias, desafíos y soluciones adoptadas en el ámbito de la tecnología puesta al servicio del bien social.

Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México, sede de este encuentro previo a la inauguración del Seminario Académico Internacional “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, dio un mensaje de bienvenida agradeciendo a los asistentes por su interés y disposición de compartir sus experiencias, así como para poner sobre la mesa las principales preocupaciones desde la universidad sobre la innovación social.

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, indicó que la ciencia y la tecnología tienen mucho que aportar para la inclusión social y aseguró que el Consejo tiene un compromiso constante en el impulso de iniciativas que contribuyan a estos temas.

Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, comentó que “para Santander Universidades y Universia este encuentro es muy significativo. Tenemos claro que el apoyo a la educación superior, la innovación y el emprendimiento con impacto social nos permite mantener el motor del desarrollo andando, y haciéndolo en conjunto con las universidades, nos da la posibilidad involucrar los jóvenes en proyectos con estos objetivos y redirigir los esfuerzos a favor de la sociedad”.

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, resaltó que ésta trabaja con las universidades en mesas de trabajo para concretar propuestas de desarrollo educativo para alinear a los jóvenes al quehacer del desarrollo social. Asimismo, agradeció a Universia México el apoyo y trabajo conjunto que ha aportado a la Asociación.

Posteriormente, Bernardo Kliksberg, reconocido especialista internacional en educación y Director Científico del SAI, agradeció el interés de las universidades por impulsar y ser el pilar del desarrollo social; se refirió a las desigualdades que se viven en el país y sostuvo que hay una lucha fenomenal entre dos tendencias del género humano: el egoísmo y la empatía, de ahí la importancia de la responsabilidad social de las empresas y de las universidades.

Dentro del espacio de reflexión, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Tecnológico Nacional de México, compartieron los casos de éxito en materia de inclusión social que han puesto en marcha sus instituciones.

Finalmente, y bajo la misma línea objetiva de investigación y aporte para el bienestar social, dio inició el Seminario Académico Internacional “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, en el que se tocaron temas como la pobreza en Latinoamérica, experiencias internacionales, la aportación de la ciencia y la tecnología en los objetivos de desarrollo sostenible, así como en políticas públicas, empresas privadas, en la academia y comunidades desfavorecidas, entre otros.

A dicho encuentro asistieron: José Sergio Barrales Domínguez de la Universidad Autónoma Chapingo; Juan Eulogio Guerra Liera de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Eduardo Abel Peñalosa Castro de la Universidad Autónoma Metropolitana; Tenoch Esaú Cedillo Ávalos de la Universidad Pedagógica Nacional; Mercedes Cruz Aparicio de la Universidad Simón Bolívar y José Antonio Ruz Hernández de la Universidad Autónoma del Carmen.

Asimismo, asistieron representantes del Tecnológico Nacional de México, de la Universidad Motolinía del Pedregal; la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Escuela Bancaria y Comercial, entre otras.


  • universia1
  • universia2