Inicio > Sala de prensa > Consejo para Prevenir y Eliminar la...

Publicado el 22 de Febrero de 2017

El día de hoy en las instalaciones de El Colegio de México, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre El Colegio de México y el COPRED, el cual tiene por objetivo desarrollar proyectos en territorios específicos para analizar las causas del fenómeno discriminatorio, sus componentes, detonantes y formas de atención.

Dicho proyecto de investigación busca generar recomendaciones a dependencias de la administración pública local, federal, sociedad civil organizada, así como a ciudadanía en general, encaminados a implementar acciones, políticas públicas o legislativas de combate a la discriminación desde su origen, analizado desde territorios y escenarios específicos.

Estuvieron presentes en la firma del convenio por parte del COPRED Lic. Jacqueline L’Hoist, Presidenta; Lic. Iván Pérez Vitela, Secretario Técnico. Por parte de El Colegio de México la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta; Dr. Gustavo Vega Cánovas, Secretario General; la Dra. Ana Covarrubias, Directora del Centro de Estudios Internacionales; y el Dr. Sergio Aguayo Quezada, Investigador de El Colegio de México y Coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz de dicha institución.

El Dr. Sergio Aguayo resaltó la importancia de la investigación en la interacción de variables del capital social, positivas y negativas y el impacto que pueden tener en las políticas públicas del país.

La Lic. Jacqueline L’Hoist enfatizó la urgencia de trabajar en combatir los pensamientos violentos que llevan a una persona a cometer un acto discriminatorio y las representaciones de pensamiento en diferentes grupos poblacionales. Aseguró que este proyecto fortalecerá los resultados de la próxima Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México que realizará el COPRED en los próximos meses.

La Dra. Silvia Giorguli subrayó la importancia de visibilizar y nombrar las problemáticas que surgen en torno al fenómeno discriminatorio, el enfoque novedoso de información y la alta importancia de la conexión académica con la política pública.

• copred