Agenda Colmex | El Colegio de México A.C.

Inicio > Sala de prensa > InstalacióndeComitéIn

 Publicado el 14 de Agosto de 2018

    Boletín de prensa conjunto

  • El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Chapingo, integran el Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

  • El comité impulsa tres actividades principales: la creación de un macro repositorio digital, un Coloquio Internacional y una serie de eventos culturales

  • El encuentro será un diálogo abierto e intergeneracional para reflexionar sobre la trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968 y su impacto en la construcción de ciudadanía

El día de hoy en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Chapingo, instalaron el Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

La ceremonia de instalación contó con la presencia de la doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN; el doctor José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; el maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; el doctor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM y el licenciado Ricardo Raphael, Director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968, reúne a las instituciones que formaron parte de este suceso histórico hace 50 años y que fue parteaguas en la historia contemporánea de México, con el propósito de preservar la memoria, por ello se crea el magno repositorio digital M68: Ciudadanías en movimiento que incluirá documentos, imágenes y grabaciones, provenientes de más de 30 archivos públicos y privados, sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales que, de 1968 al día de hoy, han impulsado el reconocimiento de derechos en el país.

La estrecha colaboración del Comité Interuniversitario permite integrar, investigar, preservar y difundir acervos como el archivo fotográfico El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas, así como la Colección Documental del Movimiento de 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista, resguardados por la Universidad Iberoamericana.

El Colegio de México integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México. Recursos de información y el archivo conjuntado por el académico Sergio Aguayo.

El Instituto Politécnico Nacional participará con la selección de fotografías, resguardadas en el Archivo General de la Nación, sobre su participación en el movimiento, y el Canal Once colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales.

La Universidad Autónoma de Chapingo colaborará con la recopilación de testimonios y ensayos de integrantes de dicha universidad sobre el movimiento estudiantil, así como otras investigaciones y publicaciones en torno a la huelga nacional de las escuelas de agricultura, realizada en 1967.

La Universidad Nacional Autónoma de México – a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco- será la encargada de resguardar el macro repositorio digital e incorporará acervos de sus dependencias como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Durante la ceremonia de instalación, la presidenta de El Colegio de México, la doctora Silvia Giorguli Saucedo, mencionó que las reuniones entre rectores han servido para reflexionar sobre el rol de las universidades en la construcción de la ciudadanía, el avance de la democracia y el respeto y garantía de los derechos humanos en México.

Destacando dos aspectos principales: la autonomía como indispensable para el desarrollo de estas actividades, para mantener el carácter de crítica independiente y libre que debe caracterizar a las universidades y la función y la misión de las mismas para salvaguardar las visiones de largo plazo, más allá de las coyunturas políticas.

“El papel de los estudiantes es central para el cambio social. El Colegio de México se une a la conservación en la lucha por la memoria y la verdad, participando con convicción y detonando la reflexión.”

Por su parte, el Rector de la UNAM, el doctor. Enrique Graue Wiechers, recordó que a raíz del Movimiento del 68 se comenzaron a fraguar demandas y acciones en torno al papel de las mujeres en la sociedad, a la libertad sexual, a la tolerancia y la diversidad, al respeto al medio ambiente, a la pluralidad, a las luchas por la transparencia y contra la corrupción.

“La conmemoración del Movimiento del 68 nos sirve para entender la transformación en esta sociedad, y en el patrimonio de derechos identificados durante los últimos 50 años, y aquellos que queremos alcanzar. Desde hace cinco décadas, las instituciones de educación superior hemos acompañado e impulsado la consolidación democrática de nuestra nación; es por ello que compartiremos una serie de actividades culturales a fin de plasmar en ellas expresiones y deseos de esta sociedad en permanente transformación”.

Durante su intervención, el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que las demandas democráticas de aquellos estudiantes representaron el embrión de nuevas formas de entender al país y de futuros posibles, en donde verdaderamente existieran espacios públicos de participación para todas y todos.

Reconoció que el legado del Movimiento Estudiantil del 68 es la conciencia crítica, el gran capital de nuestro Sistema democrático. Los jóvenes tienen, y tuvieron, toda la capacidad de generar cambios que lleven a la sociedad a mejores estadios de libertad y bienestar, en donde se privilegie el diálogo, y la sociedad y el gobierno caminen por senderos convergentes. Agregó que el mejor homenaje que se puede hacer al Movimiento estudiantil de 1968 es mantener sus ideales vigentes y siendo politécnicos de corazón, con la técnica al servicio de la patria.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, maestro David Fernández Dávalos, S. J., habló de la necesidad de intentar cambiar la historia, de subvertirla y lanzarla en otra dirección, tarea que la universidad, como ente de inteligencia social, tiene que jugar un papel relevante. Enfatizó la necesidad de recoger las experiencias históricas anteriores para desideologizar y aprender de ellas. De ahí, el sentido de volver a ver los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y cultivar espíritu con el que habla nuestro pueblo.

El rector de la Universidad de Chapingo, doctor José Sergio Barrales Domínguez, recordó que los universitarios de esa casa de estudios se unieron al Movimiento del 68, en reciprocidad por la ayuda que recibió la institución un año antes, durante la Huelga Nacional de las Escuelas de Agricultura. Destacando el poder fundamental del voto y el sentido social de los estudiantes.

IBERO entrega a UNAM obra artística

Al término de la ceremonia, la IBERO entregó a la UNAM la obra artística La patria desgarrada, una pieza que es el resultado de una intervención textil y un performance que duró 10 meses.

“Se trata de un esfuerzo o atrevimiento de la comunidad universitaria, de reconocerse en el hermoso, aunque dejado rostro de nuestra patria, y de comprometernos en colaborar en la tarea de reconciliación y justicia que nuestra historia y pueblo merecen”, dijo el Rector de la IBERO, maestro David Fernández.

Por su parte, el doctor Enrique Graue agradeció a la IBERO la simbólica obra arte, “porque en el 68 se nos desgarró la patria y desde entonces, y hasta la fecha, nuestro pueblo viene suturándola, restaurándola, a fin de darle vida, armonía y paz”, expresó el Rector de la UNAM.

Coloquio Internacional

Con el fin de dar voz a múltiples visiones e interpretaciones sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, el Comité Interuniversitario organiza el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en Movimiento. Un encuentro plural e incluyente que propone reflexionar sobre la trascendencia de aquella lucha contra el autoritarismo y la falta de libertades democráticas, así como de reconocer el impacto que ha tenido en la construcción de ciudadanía y el surgimiento de manifestaciones sociales, culturales y artísticas en nuestro país.

Con la participación de más de 100 conferencistas, el coloquio se llevará a cabo durante septiembre en más de 50 sedes. Las conferencias magistrales, conversatorios y debates, estarán marcados por seis ejes temáticos: Movimiento Estudiantil de 1968; Feminismos y luchas por la igualdad y diversidad; Democracia y luchas por los Derechos Humanos; El arte como acto de resistencia; La educación superior a 50 años del movimiento y Ambientalismo y ecología.


  • M68: Ciudadanías en Movimiento 1
  • M68: Ciudadanías en Movimiento 2
  • M68: Ciudadanías en Movimiento 3