Inicio > Sala de prensa > VisitadelPresidentede

Publicado el 30 de Enero de 2019

El Colegio de México tuvo el honor de recibir el día de hoy al Presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien impartió la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”.

Las palabras de bienvenida del mandatario estuvieron a cargo de la presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo, quien destacó la presencia de funcionarios del Gobierno de España que acompañan la comitiva del presidente Sánchez, así como de diplomáticos, representantes y funcionarios del Gobierno mexicano.

“Los que estamos el día de hoy aquí somos muestra de ese pasado común que une a #México y #España por el exilio y ejemplo, de la vigencia al día de hoy, de los lazos que se establecieron hace 80 años, con la llegada del barco Sinaia y el desembarco de los primeros refugiados. Recibimos a miembros de familias de exiliados españoles en México; muchos, amigos cercanos de esta casa académica”

Giorguli señaló el pasado común entre ambas naciones unido por el exilio e indicó la vigencia de los lazos familiares, las ciudadanías múltiples, ley de la memoria histórica. Mencionó que esta conferencia tiene distintos valores simbólicos ya que la casa de España fue un germen de esta institución y es huella de su legado que sigue hasta el día de hoy. Enfatizó que a partir de la llegada de diversos profesionales de España se iniciaron proyectos artísticos, culturales e intelectuales. Finalmente, en la época de incertidumbre actual, la experiencia del exilio español da lecciones de una integración.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, inició su conferencia poniendo de relieve que España al final de la guerra civil en 1939, el ultimo de los grandes exilios, expulsó a casi medio millón de personas. Hizo énfasis en que el exilio es una condena terrible al obligar a las personas a abandonar forzadamente sus vidas como las conocían.

“No se me ocurre una condena más terrible para cualquier ser humano, que la de abandonar a la fuerza tu gente, a tus amigos, tu familia. Abandonar el paisaje en el que has crecido, abandonar tu profesión, tus objetos, tus costumbres. Abandonar en muchos casos tu propia lengua, toda tu identidad. Por eso, la deuda de España con México no puede ser pagada, porque en ese trance terrible que fue el exilio, recibió con los brazos abiertos a decenas de miles de españoles, México, que huían de su país. México preguntó entonces: ‘¿Necesitas una patria?, yo te la ofrezco.’”

Declaró que su gobierno quiere recuperar la memoria del exilio, donde es momento en que el Estado les pida perdón y les devuelva su lugar en la historia de España. Para lo anterior, hay que reivindicar la memoria y recordar siempre, en las escuelas, acción política sociedad civil sin rencores y sin titubeos.

El mandatario también firmó el libro de invitados especiales de El Colegio y develó una placa en agradecimiento, cuyo texto reza:

Con motivo del 80 aniversario del exilio español, el Gobierno de España agradece la acogida brindada por El Colegio de México a los intelectuales republicanos españoles. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno. 30 de enero de 2019”.

El Colegio de México fue fundado en 1940 para acoger a destacados científicos, académicos y artistas amenazados por la Guerra Civil Española y luego por el franquismo. Desde entonces se transformó en una institución de altos estudios y durante siete decenios y medio, con el apoyo presupuestario del Estado y proyectos con fundaciones mexicanas e internacionales, El Colegio ha mantenido ininterrumpidamente sus labores, convirtiéndose en uno de los centros de investigación y docencia más destacados en el mundo hispánico, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos.

• Visita Gobierno de España 1
  • Visita Gobierno de España 2