Inicio > Sala de prensa > LaFundaciónMacArthuro

Publicado el 11 de Agosto de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

La Fundación MacArthur otorga fondos para la creación de un repositorio de documentación relacionada con las desapariciones de personas en México

La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur ha otorgado fondos al Centro para Bibliotecas de Investigación (CRL por sus siglas en inglés), a El Colegio de México (COLMEX) a la Universidad Iberoamericana (UIA-CDMX) y al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), para desarrollar un Repositorio de Documentación sobre Desapariciones de Personas en México (RDDM).

Desde el comienzo de la Guerra contra las Drogas en 2006, se han registrado oficialmente más de 60.000 personas desaparecidas, muchas de las cuáles han contado con la participación de agentes estatales. En este contexto, el acceso a la justicia está lejos de ser garantizado debido a la situación de impunidad estructural y a la falta de debida diligencia del estado en sus diferentes niveles.

El RDDM, es una iniciativa colaborativa que busca reunir y resguardar la documentación de derechos humanos relativa a las desapariciones de personas en México ocurridas a partir de la guerra contra las drogas, con el objetivo de convertirse en una herramienta que permita visibilizar las diversas dimensiones de la crisis, y contribuir al derecho a la verdad, la memoria y la justicia de las víctimas en particular y de la sociedad mexicana en general.

El corazón del RDDM consiste en desarrollar un sistema para reunir, proteger y preservar información digitalizada. Entre los materiales se consideran informes y registros gubernamentales públicos; investigaciones y reportajes desarrollados por periodistas, la academia, así como por organizaciones no gubernamentales; se contempla agregar información publicada en medios de comunicación social y materiales audiovisuales, así como información reunida por familiares y colectivos de familiares que buscan a sus familiares desaparecidos.

Da clic aquí para leer el comunicado completo.