Inicio > Sala de prensa > CeremoniadeTomadePos

Publicado el 21 de Septiembre de 2020

• Ceremonia de Toma de Posesión de la Presidencia de El Colegio de México para el periodo 2020-2025
    Cinco años más, ¿por qué y para qué?

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020

Con la participación del doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y la doctora Rosario Cárdenas, miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, y en presencia de las autoridades y la comunidad COLMEX, esta tarde se realizó la ceremonia de Toma de Posesión de la doctora Silvia Giorguli, para ostentar la Presidencia de la institución por un segundo periodo, de 2020 a 2025. La ceremonia fue transmitida a través de YouTube y Facebook Live.

La doctora Rosario Cárdenas mencionó que la Junta de Gobierno de El Colegio de México “aprecia especialmente la disposición de la comunidad para responder a las circunstancias impuestas por la pandemia y haber tomado parte en el componente de entrevistas en la modalidad virtual”. Consideró que “pese a las condiciones que la relación a distancia puede implicar para las comunicaciones, éstas se desarrollaron en un ambiente fluido y de apertura, logrando con ello su cometido de proporcionar a la Junta de Gobierno opiniones y perspectivas múltiples que giraron sobre tres cuestiones fundamentales: el período presidencial por concluir, la propuesta de trabajo de la doctora Giorguli Saucedo y la labor futura de la institución”.

Además, la doctora Cárdenas enfatizó que el compromiso de trabajo de hace cinco años, conllevó a “la actualización de herramientas y procesos de la Unidad de Cómputo, así como, de la vigorización de las labores de educación digital y de impulso a las publicaciones”. Si bien, habría muchos otros elementos de las actividades desarrolladas durante el quinquenio que hoy finalizó, merecedoras de ser apuntadas, la doctora Cárdenas se centró en éstas por su papel fundamental para afrontar la emergencia derivada de la pandemia.

Por su parte, el discurso de la presidenta de El Colegio de México dio inicio agradeciendo la presencia de los asistentes a una ceremonia híbrida, con pocos de ellos en las instalaciones de la institución y otros tantos a distancia. Destacó el origen de El Colegio en una coyuntura adversa, la Guerra Civil Española, y de intensa movilidad internacional por la Segunda Guerra Mundial, y cómo a través de ocho décadas de existencia ha consolidado sus contribuciones al conocimiento y a la formación de recursos humanos en ciencias sociales y humanidades en México y en América Latina. Señaló que El Colegio, “es una institución que honra y construye a partir de su pasado y que, de manera simultánea, piensa y se proyecta hacia el futuro”.

En relación a las razones que la llevaron a postularse para estar al frente de El Colegio de México por cinco años más, explicó que los segundos periodos son de consolidación; y que por un lado, dan la posibilidad de seguir impulsando iniciativas, y por el otro, que existen retos emergentes a los que la institución tiene que responder y adaptarse, “así que no los veo sólo como cinco an~os para consolidar iniciativas ya iniciadas, sino también como cinco años que requerirán de renovada energía y creatividad por parte del equipo de Presidencia, de los directores de los Centros, coordinadores académicos y de la comunidad en general”, aseveró.

Destacó cuatro puntos para continuar consolidando lo que inició en 2015, cuando asumió el cargo por primera vez, además de nuevas rutas y formas de trabajo: la agenda de investigación, la de género, el modelo educativo y El Colegio en el ámbito nacional e internacional.

Concluyó su discurso agradeciendo nuevamente a la Junta de Gobierno por su gran compromiso con la institución, el voto de confianza y el apoyo, el acompañamiento, la crítica constructiva, las iniciativas y el diálogo con muchos de los miembros de esta gran comunidad de El Colegio de México.

“Pero sobretodo, agradezco a la comunidad de El Colegio -personal académico, al estudiantado, a los trabajadores administrativos-, que me han permitido acompañarlos en el trabajo cotidiano que hacen y que es el fundamento del gran proyecto institucional que se construye y se renueva continuamente desde hace 80 años. En verdad es un orgullo y un gran privilegio poder trabajar con todos ustedes. Para retar el tono de incertidumbre de estos tiempos, quiero cerrar diciendo que me entusiasma poder seguir trabajando con ustedes durante cinco años más”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó que “junto con otras mujeres de esta institución, Silvia Giorguli, genera conocimientos como mujer de ciencia, pero también como presidenta de una institución con su presencia y protagonismo en el mundo de la educación superior”. Señalo que su labor “es la herencia que está dejando a nuevas generaciones de jóvenes mujeres académicas”.

Asimismo, destacó que “para nosotros es fundamental que haya más mujeres dirigiendo las instituciones educativas, porque nos marcan una perspectiva históricamente negada en la vida desde las instituciones de educación superior”.

Culminó su mensaje felicitando a la presidenta de El Colegio de México y a la comunidad de esta institución.

• Ceremonia de Toma de Posesión 1
  • Ceremonia de Toma de Posesión 2