Agenda Colmex | El Colegio de México A.C.

Inicio > Sala de prensa > CeremoniaConmemoración

 Publicado el 8 de Octubre de 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la fundación de El Colegio de México (Colmex) en un evento llevado a cabo en la sede de la institución en el Ajusco de la Ciudad de México ante la presencia de la Presidenta del Colmex, Silvia Giorguli y una representación de la comunidad académica y estudiantil.

El titular del Ejecutivo reconoció que el Colmex “es una gran institución: nació bien, origen es destino" y dijo tener “la fortuna de contar en mi equipo de gobierno con egresados del Colmex sobre todo en puestos clave" como Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín como titular de la Secretaría de Economía y Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda; también destacó la obra y contribuciones de uno de los destacados académicos de la institución, el Dr. Lorenzo Meyer.

Asimismo el Presidente López Obrador recordó las contribuciones sociales de El Colegio de México, como las investigaciones llevadas a cabo en torno a los grandes problemas de México y las realizadas en materia de desigualdades, y sugirió respetuosamente a la comunidad ahondar en la investigación de la corrupción en México.

En el presídium estuvieron presentes, además del Ejecutivo y la Presidenta de la institución, los expresidentes de la misma, Dres. Andrés Lira y Javier Garciadiego.

Silvia Giorguli, primera mujer en encabezar El Colegio y quien recién fue ratificada para un segundo período al frente de la misma, señaló que El Colmex “es una institución pública, republicana desde sus orígenes, dedicada a la educación y a la generación de conocimiento en ciencias sociales y en humanidades consolidada como un espacio de generación del conocimiento, de formación de generaciones de especialistas, de preservación de la cultura y la historia, que difunde el saber, que mantiene una interlocución – simultáneamente autónoma y crítica —con quienes han llevado en diferentes momentos de la historia la responsabilidad de conducir al país”.

En la ceremonia, donde el Presidente firmó el libro de los visitantes ilustres, estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y el Dr. Gerardo Esquivel, Vicegobernador del Banco de México, además de representantes de la comunidad, que no excedieron las cincuenta personas para cumplir con las medidas de sana distancia impuestas a raíz de la pandemia por COVID 19.

Silvia Giorguli precisó que entre los compromisos institucionales destacan la educación de calidad al alcance de todos y con equidad, así como la generación de conocimiento enfocada en ciencias sociales y humanidades.

Los más de 4 mil libros publicados por El Colegio, las nueve revistas científicas y los nuevos productos digitales, conforman un importante acervo que pronto estará disponible de forma gratuita y accesible para toda la sociedad.

“El Colegio es un activo para el país y busca estar a la altura de los desafíos de su tiempo. La actualización de su agenda de investigación y de sus actividades docentes está orientada a desempeñar una función social de largo alcance”, puntualizó Giorguli ante el Presidente López Obrador, para agregar que en aras de “seguir cumpliendo con ese objetivo necesitamos asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento, las cuales pasan por contar con el financiamiento necesario y con herramientas para la planeación con una visión de largo plazo”.


  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario
  • Ceremonia de 80 aniversario